La lectura del material pone en escena una diversidad de conceptos vinculados al mundo de la Internet, a saber: “Web 2.0”, “software libre”, tecnologías participativas y colaborativas, “Web 1.0”, “Wikipedia”, “Blogs”; entre otros, un verdadero caos conceptual para aquellos lectores noveles que nos encontramos dando nuestros primeros pasos en el mundo de la educación y nuevas tecnologías.
Ahora bien, el fenómeno que engloba a la denominada Web 2.0 no es tarea sencilla de comprender y se torna imperioso establecer un orden en este recorrido para vislumbrar de qué estamos hablando.
Hablar de Web 2.0 supone la previa existencia de una Web 1.0 y que tuvo lugar una transición, un cambio o vuelta de tuerca en la relación usuarios/Internet.
Si uno se remonta a los primeros usos que realizábamos de Internet la búsqueda de información y el correo electrónico eran las grandes protagonistas; dónde los usuarios éramos meros consumidores de toda la información que ya estaba “ahí”, en la red y que era escrita por unos pocos; claramente nos encontramos ante un vinculo usuario/Internet unidireccional, caracterizado por un usuario pasivo y consumidor de lo previo establecido, y carente de una actividad significativa (características de la Web 1.0).
Pero como todo en la vida, Internet también evoluciona y a una velocidad increíble y esto no sólo genera cambios en las utilidades de Internet sino también en la relación que los usuarios comienzan a establecer con la red. En este escenario comienzan a surgir aplicaciones Web que van a generar una verdadera revolución en el vínculo de los usuarios e Internet. ¿Por qué? Porque son aplicaciones por medio de las cuales los usuarios tienen la palabra como productores no sólo como consumidores pasivos. “Es decir de ser solamente un lector de material producido por otro, el usuario empezó a tener la posibilidad de encontrar herramientas que le permitieran crear, generar, subir, y publicar su producción de manera sencilla, primero de manera individual, después de manera colaborativa o grupal. Se produce un cambio donde el contenido de la red no es producido ya por unos pocos para que la gran mayoría lo consuma a un modelo donde el contenido también es producido por los propios usuarios. Este giro produce un cambio importante en la forma de utilizar Internet. Apareciendo el concepto de Web 2.0. Como el título que pretende englobar a las características colaborativas de la red” (1). En síntesis, el espectador pasivo comienza a ser actor dentro de este escenario virtual, caracterizado por un cambio radical en el uso que las personas pueden hacer de la red. Y esta transición no sólo se debe a la aparición de nuevas herramientas tecnológicas sino que las mismas una vez aparecidas en la red se van alejando de lo que fue su idea original mutando, trasformándose y adaptándose en función del interjuego que se establece con los usuarios.
De todas las aplicaciones Web 2.0 que existen focalizaremos nuestra atención en los BLOGS. Pero antes vamos a redondear el concepto de Web 2.0.
El concepto de Web 2.0 surge en el 2004 en una sesión de tormenta de ideas entre los equipos de O’Reilly Media y MediaLive International, y en septiembre de 2005 O’Reilly publicó el artículo QUÉ ES WEB 2.0. PATRONES DEL DISEÑO Y MODELOS DEL NEGOCIO PARA LA SIGUIENTE GENERACIÓN DEL SOFTWARE, siendo la principal referencia teórica del término.
Según O’Reilly siete son los principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0, a saber: La Web como plataforma, El aprovechamiento de la inteligencia colectiva, La gestión de la base de datos como competencia básica, El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, El software no limitado a un solo dispositivo, Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
A continuación les propongo analizar la herramienta Blog en función de algunos de los principios constitutivos de la Web 2.0.
La World Wide Web como plataforma: “(…) Las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web y no en la computadora del usuario. (…) las herramientas Web 2.0 utilizan su servidor para almacenar la información, y el usuario conectado a la red siempre tiene acceso a ella. La inspiración radica en una idea clave: el producto mejora con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesa de subir contenidos”.(2)
El Weblog, Blog o Bitácora es una aplicación Web 2.0 que utiliza la Web como plataforma permitiendo que los usuarios escriban entradas o textos que se van publicando en una cronología inversa donde se exhiben primero los mensajes más recientes. A esto se le suma otros elementos importantes: la facilidad de actualización de contenidos y presentación visual, y el énfasis en aprovechar las capacidades colaborativas de la red.
Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad: “Los modelos de programación ligera ponen énfasis en la reducción de la complejidad, donde menos es más, evitando las excesivas especificaciones y funciones del software empaquetado”.(3)
Este principio lo vemos claramente en los blogs siendo una de sus características más relevantes “la simplicidad”. Desde sus orígenes los blogs permitieron publicar contenido en Internet, sin necesidad de que el usuario sea poseedor de un conocimiento técnico especial. Para entenderlo basta con destacar que una de las grandes diferencias entre una página Web, armada en código HTML, y un blog, radica en la interfaz de carga. La persona que escribe en su blog lo realiza desde una plantilla muy sencilla sin complejidad de usos.
Aprovechar la inteligencia colectiva: “La idea se encuentra en el origen de la World Wide Web y del open source. No constituye un concepto novedoso. Berners-Lee (2000) ya hablaba de estos principios cuando pensó y creó la Web a principios de la década de 1990. aunque es evidente que la dinámica de la inteligencia colectiva está creciendo de la mano de esta nueva generación de aplicaciones Web, con software en línea diseñado a partir de una interfaz de fácil uso, escalable, de valor añadido en contenidos y de acceso gratuito”. (4)
Experiencias enriquecedoras del usuario: “(…) Otra experiencia de mayor calado y popularidad son los blogs. La facilidad de creación, productividad, posibilidad de indexación y visibilidad en los buscadores justifican su éxito”.(5)
Una vez popularizada, la herramienta blog fue evolucionando gracias a diversos factores. La evolución de la misma no sólo se debe a mejoras tecnológicas sino que en ella intervienen tanto la apropiación de los usuarios como los usos que le fueron otorgando. Así se fueron adicionando nuevas funcionalidades que ampliaron sus posibilidades de uso.
“El poder de los blogs no se deriva exclusivamente de la fácil publicación y manejo del contenido, sino del marco social que permite formar alrededor del contenido. El poder de esta herramienta de publicación personal no es la cantidad de documentos, sino su capacidad de crear conversaciones y diálogos en redes” (6), favoreciendo una nueva modalidad de interacción, generación y distribución del conocimiento que da como resultado un nuevo fenómeno tecno social caracterizado por la colectivización del saber y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
Dentro del marco de la diplomatura descubrimos al blog como aquella aplicación Web 2.0 que también puede ser utilizada como herramienta educativa dentro de la educación formal, siendo un ejemplo práctico el presente Blog que adquiere el nombre de Blogfolio o Portafolio Digital y se caracteriza por ser una propuesta de exploración tecnológica así como también un espacio de aprendizaje, reflexión y producción de contenidos trabajados en la diplomatura.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Capítulo 1. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona/ México DF.
Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Capítulo 2. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona/ México DF.
Fabio Tarasow. Módulo: BATA. Sesión 2: De la comunicación mediada al software grupal. FLACSO VIRTUAL.
(1) Fabio Tarasow. Módulo: BATA. Sesión 2: De la comunicación mediada al software grupal
(2) Pardo Kuklinski, Hugo. (2007). Planeta Web 2.0. Capítulo 1. Pág. 28
(3) Pardo Kuklinski, Hugo. (2007). Planeta Web 2.0. Capítulo 1. Pág. 31
(4) Pardo Kuklinski, Hugo. (2007). Planeta Web 2.0. Capítulo 1. Pág. 29
(5) Pardo Kuklinski, Hugo. (2007). Planeta Web 2.0. Capítulo 1. Pág. 33
(6) Fabio Tarasow. Módulo: BATA. Sesión 2: De la comunicación mediada al software grupal
3 comentarios:
Muy interesante informe. Además resulta de simple lectura y comprensión, escencial para aquellos que no poseemos conocimientos sobre esta temática.
Gracias por tu visita y tus apreciaciones . Pato
ahora si , me gusta poder dejarte comentarios , y aprender juntas
Publicar un comentario